San Lucas Evangelista

Hoy celebramos la fiesta de San Lucas Evangelista, patrono de los doctores, artistas, solteros, y carniceros. Nació en Antioquía, Siria. Fue médico de profesión y artista. Se cree que era gentil haciéndolo así el único escritor del Nuevo Testamento que no era judio.

No sabemos mucho sobre la conversión de Lucas, pero podemos concluir basándonos en los Hechos de los Apóstoles que Lucas se une a Pablo convirtiéndose así en uno de sus discípulos. Lucas estuvo a su lado en Roma al final de su cautiverio. En su carta a Timoteo, Pablo escribe “el único que está conmigo es Lucas” (2 Tim 4, 11) .

Lucas fue el autor del Tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Sin embargo, es el Evangelista que nunca conoció a Jesús. San Pablo menciona a Lucas en la Carta a los Colosenses y lo define como “Lucas, el médico querido”.

En su evangelio, Lucas enfatiza la compasión y paciencia que Jesús tiene hacia los pecadores. Nos cuenta historias de la mujer pecadora, la oveja perdida y el hijo pródigo. Nos hace ver la atención que Jesús tiene hacia los pobres, las víctimas de injusticias, los pecadores arrepentidos y acogidos dentro de la misericordia y el perdón de Dios.

Otra de las características principales de su Evangelio es su relación tan cercana con la Virgen María. Nos revela, presuntamente por el testimonio directo que le hizo María, los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, y del “Magnificat”. Gracias a él conocemos detalles de la Presentación en el Templo y el retrato preciso de la angustia de María y José, que no consiguen encontrar a su hijo de doce años.

Se dice también que el fue el primero que pintó a la Virgen María con El Niño Jesús y también hizo pinturas de los Santos Pedro y Pablo. La tradición cuenta que Lucas pintó a la Virgen mientras ella relataba con tanto amor todo lo sucedido con su Hijo Jesús.

La tradición más antigua cuenta que él murió en Beocia, a los 84 años después de haberse establecido en Grecia para escribir su Evangelio. Lucas dedicó su vida en hacer conocer y amar a Nuestro Señor Jesucristo.

San Lucas ruega por nosotros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.