Beato Urbano V

Hoy celebramos la fiesta de el Beato Urbano V. Nació en Languedoc, Francia, en 1310.

Sus padres fueron quienes le inculcaron los principios cristianos. Realizó sus estudios en Montpellier y en Toulouse. Tenía grandes aptitudes y una gran inteligencia que le permitieron ingresar a la universidad para impartir derecho, pero ya había decidido dedicar su vida a Dios.

Ingresó como monje benedictino de Chirac. Fue superior de los principales conventos de su comunidad y tenía cualidades para la diplomacia. Por ello, varios Pontífices lo emplearon como nuncio.

En 1362, el hombre que había sido electo como papa no aceptó el cargo. Cuando los cardenales no lograban encontrar a otra persona entre ellos para tan importante cargo, eligieron a un hombre santo a quien honoramos hoy.

A pesar de que en sus planes no estaban el ser papa, él comprobó ser la mejor opción. Él era solo un monje benedictino y abogado de la ley canónica, pero era muy espiritual y muy brillante. Él vivía una vida simple y modesta, lo cuál provocaba que no siempre hiciera amistad con el clero quienes estaban acostumbrados a la comodidades y privilegios.

Como Papa se propuso acabar con los abusos, quitando los lujos de su palacio y de sus colaboradores. Se preocupó de que el grupo de sus empleados en la Corte Pontificia fuera un verdadero modelo de vida cristiana.

Entregó los principales cargos eclesiásticos a personas de reconocida virtud y luchó fuertemente para acabar con las malas costumbres. Al mismo tiempo trabajó seriamente para elevar el nivel cultural del pueblo y fundó una academia para enseñar medicina.

Con la ayuda de los franciscanos y de los dominicos emprendió la evangelización de Bulgaria, Ucrania, Bosnia, Albania, Lituania, y hasta logró enviar misioneros a la lejana Mongolia.

Como Papa, Urbano, continuó siguiendo las reglas benedictinas. Poco antes de su muerte en 1370, pidió ser removido del palacio papal para ir a la casa de su hermano donde podría despedirse de la gente ordinaria a quien tanto había ayudado.

Beato Papa Urbano V ruega por nosotros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.