San Thorlaco

Hoy celebramos la fiesta de San Thorlaco, Obispo y patrono de Islandia. Aunque aún no es declarado el patrono de personas autismo, actualmente se está reuniendo evidencia ya que varias personas con autismo dicen que consiguen calmarse cuando piden a San Thorlaco que interceda por ellos.

San Thorlaco nació en el sur de Islandia en 1133, en territorios que apenas llevaban cien años de evangelizados. Sus padres eran muy pobres; perdieron su granja y la familia, que además de los padres y Thorlaco comprendía otros dos hermanos, se rompió cuando él era aun un niño. Antes de los 20 años ya había sido ordenado sacerdote. Sirvió por algunos años como párroco, tarea en al que se dice que fue muy conciente de sus deberes. Consiguió ahorrar algo de dinero para ir a estudiar al extranjero, y así estuvo seis años en París, Francia, y luego un tiempo en Lincoln, Inglaterra.

Vuelto a Islandia, pasó algún tiempo en Kirkjubaer, en el sudeste de la isla; allí ayudó a su madre y hermanos. Amaba mucho el lugar, y luego, ya como obispo, estableció allí el primer convento de religiosas de Islandia. Cuando hubo pasado seis años en Kirkjubaer, se fundó el primer monasterio de Canónigos Agustinos de Islandia en Thykkvibaer, y Thorlaco fue en él su primer abad. Parece que Thorlaco es quien introdujo la Regla Agustiniana en la isla.

Algunos años después fue elegido obispo de Skálholt, y fue consagrado en Noruega el 2 de julio de 1178. Fuo obispo de esta sede por quince años, hasta su muerte, en 1193, a la edad de sesenta años. Como obispo, trabajó para reformar la Nación y fortalecer la Iglesia, acorde con los principios de la Reforma Gregoriana, aunque no siempre con demasiado éxito, pero al menos sentando las bases de reformas futuras. No debe olvidarse que la Iglesia de Islandia era aun muy joven, y los últimos vestigios de paganismo no habían desaparecido.

Llevó una vida santa, y luego de su muerte se atribuyeron muchos milagros a su intercesión. Fue canonizado localmente, por los obispos del lugar, en 1198, y aunque nunca hubo un decreto formal de confirmación del culto, el papa Juan Pablo II, en visita a Islandia, lo declaró patrono de Islandia el 14 de enero de 1984, lo que puede considerarse como una confirmación de culto de la Santa Sede. Su fiesta litúrgica local es el 20 de julio, aniversario de la traslación de las reliquias.

San Thorlaco ruega por nosotros.

Noticia traducida del inglés, con algunas adaptaciones, de la página de la Diocesis de Reykjavik, en Islandia. En catholic Encyclopedia puede leerse una somera historia de la fundación de la Iglesia islandesa, que, aunque no menciona a nuestro santo, puede servir como contexto para entender su obra. En algunas trascripciones del nombre figura con P, porque en realidad el nombre se escribe con una letra propia del alfabeto islandés, que tiene una forma parecida a la P de nuestros alfabetos, aunque su sonido parece ser semejante al de una th inglesa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.